SERVICIOS ESPECIALES PARA APNEA DEL SUEÑO

El diagnóstico de la apnea del sueño es un proceso muy especializado el cual exige que quienes asesoren y atiendan al paciente, sean profesionales de la salud calificados.

En Oximedica, ofrecemos los servicios de poligrafía y titulación en casa. También, ofrecemos el servicio de desinfección y el servicio de lectura de tarjeta para la generación del reporte del tratamiento.

Oximedica

DeepRest

¿Qué se mide en una poligrafía?

Este estudio de poligrafía mide 5 parámetros:

    • Saturación de oxígeno
    • Frecuencia cardiaca
    • Flujo de aire
    • Detector de movimiento torácico
    • Detector de ronquidos.

¿Cómo se realiza el estudio de poligrafía?

  • Por medio de Oximedica o cualquier otra entidad que ofrezca el servicio de estudio de sueño en casa, puedes coordinar la fecha de la aplicación de la poligrafía. Previo a la aplicación, el proveedor del servicio te dará instrucciones sobre lo que debes tener en cuenta para que el estudio sea exitoso. Para la aplicación, el técnico o profesional de la salud.

¿Cuáles son los principales beneficios?

El paciente no requiere desplazarse a un laboratorio de sueño. El estudio se realizaría en su domicilio, en el espacio y con medios que el paciente usa para dormir.

Titulación en casa.

  • La titulación es el proceso que se realiza posterior a que el paciente es diagnosticado con el trastorno de apnea del sueño. Por medio de éste, se identifica cuál dispositivo es el adecuado para el tratamiento y cómo se debe programar ese dispositivo para que el tratamiento sea efectivo para el paciente. Hay dos formas de realizar la titulación: La titulación en laboratorio de sueño y la titulación en casa o auto titulación. En Oximedica ofrecemos la segunda opción.

    1. La titulación en laboratorio del sueño, la cual consiste en que el paciente pasa una noche en las instalaciones del laboratorio de sueño usando el CPAP para que el técnico especializado genere el reporte sobre el comportamiento del trastorno de la persona con el dispositivo. Posteriormente, el médico revisa el reporte y genera un concepto al respecto. Con base en ese resultado, el proveedor del dispositivo para tratamiento debe programar el equipo y asesorar al paciente al respecto.
    2. En Oximedica ofrecemos el servicio de titulación en casa o auto titulación, el cual consiste en que el paciente hace uso del CPAP o BPAP durante 8 días seguidos mínimo para que, posteriormente el proveedor del servicio con apoyo de un médico certificado pueda generar el reporte de resultado del tratamiento. De acuerdo con esos resultados, el proveedor del dispositivo para apnea del sueño programa el equipo que usará el paciente para el tratamiento.

Desinfección de dispositivos

  • La vida útil del CPAP y de sus accesorios depende especialmente del cuidado que haga el usuario de los dispositivos, siendo una práctica recomendable una desinfección periódica que ayude a una limpieza más profunda. Es recomendable realizar esta desinfección cada 6 meses.

    En Oximedica, ofrecemos el servicio de desinfección el cual consiste en una limpieza profunda del Cpap, la máscara y la manguera corrugada. También realizamos cambio del filtro y desinfección a base de ozono del reservorio de agua del Cpap.

Reportes de seguimiento

Una de las mejores prácticas recomendable que debería realizar todo paciente con apnea del sueño a mediano y largo plazo es el seguimiento a su tratamiento. Todos los dispositivos para tratamiento de apnea del sueño cuentan con un medio (sea tarjeta SD o un programa propio de la marca del equipo) que permite generar un reporte sobre la efectividad del tratamiento, el nivel de adherencia del paciente y las fugas que se pueden estar presentando en la máscara o la manguera corrugada. Ese reporte es muy útil en las consultas de seguimiento que tenga el paciente con el médico especialista.

En Oximedica contamos con la tecnología para poder generar esos reportes de seguimiento, como también ofrecemos una retroalimentación general de éstos.

Si requieres mayor información no dudes en contactarnos para que uno de nuestros asesores te guíe: