Servicios

TRATAMIENTO DE APNEA DEL SUEÑO

Convivir con el trastorno de apnea del sueño es un reto que pocas personas logran afrontarlo exitosamente. Las dificultades se pueden presentar antes de ser la persona diagnosticada debido al tiempo que puede durar padeciendo el trastorno sin ser detectado y tratado ya sea por falta de una evaluación integral de parte del médico o por falta de atención del mismo paciente a los síntomas.

El procedimiento para el diagnóstico es unos de los primeros retos que enfrenta el paciente, debido a que generalmente debe aplicarse el estudio de polisomnografía, el cual requiere que la persona pase una noche en el laboratorio de sueño con varios dispositivos contactados en su cuerpo. Posterior a ser diagnosticada la persona con apnea del sueño, comienza la primera aproximación al tratamiento, con el procedimiento de autotitulación en el cual se hace uso del equipo CPAP, la máscara y demás dispositivos para determinar la fórmula exacta que requiere el paciente para el tratamiento.

Finalmente, y después de recibidos los resultados, la persona cuenta con todas las indicaciones para comenzar el tratamiento de apnea del sueño el cual generalmente consiste en usar el equipo médico CPAP y una máscara nasal o facial.

En Oximedica te ofrecemos un servicio integral para el tratamiento de apnea del sueño, con productos de las mejores marcas y con una asesoría completa dirigida por profesionales de la salud con experiencia en trastornos del sueño y problemas respiratorios.

El diagnóstico y el tratamiento de la apnea del sueño son igual de importantes. En ambos procesos es clave la participación del profesional de la salud que esté atendiendo al paciente, quien desempeña el rol de guía y asesor. En la etapa de tratamiento, el profesional de la salud acompaña al paciente en dos tipos de retos: a) el psicológico, el cual se divide en lo cognitivo, relacionado a las creencias y pensamientos que la persona tiene sobre el dormir y sobre el trastorno de sueño, y en lo conductual, relacionado a los hábitos que la persona tiene antes y después de dormir b) el físico, el cual está relacionado con la aplicación de la formulación médica y del resultado del diagnóstico a partir de la programación y determinación de equipos médicos y dispositivos.

Por esta razón el nivel de éxito de adherencia al tratamiento depende en gran medida de la calidad de asesoría brindada por el profesional de la salud.

En Oximedica somos conscientes de las implicaciones que conlleva la adherencia al tratamiento siendo para nosotros indispensable brindar un excelente servicio de asesoría personalizada que aporte en la mejora de calidad de vida de nuestros pacientes.

En la mayoría de los casos, la apnea del sueño es un trastorno con el que debe convivir la persona de por vida, siendo indispensable la perseverancia al tratamiento. Esto implica una inversión económica y de tiempo la cual el paciente mide de acuerdo con los resultados que esté dando el tratamiento.

Si bien, depende del mismo paciente seguir o no el tratamiento, cuando hay un acompañamiento definido con un objetivo claro, el mantenimiento al tratamiento es más probable no sólo en un corto plazo sino también en un mediano y largo plazo.

En Oximedica más allá de ofrecer un producto ofrecemos un servicio de confianza el cual el paciente puede contar las veces que requiera por el tiempo que requiera.

Los equipos CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) están diseñados no sólo para ayudar al paciente a mantener la respiración apropiadamente durante el sueño, sino también graba la información relacionada a los episodios de apnea que presenta el paciente y demás indicadores importantes para el análisis del comportamiento del sueño, por medio de una tarjeta SD.

En Oximedica ofrecemos el servicio de lectura de la tarjeta SD, generamos el informe que requiere el médico que esté haciendo el control del tratamiento.

Los equipos CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) están diseñados no sólo para ayudar al paciente a mantener la respiración apropiadamente durante el sueño, sino también graba la información relacionada a los episodios de apnea que presenta el paciente y demás indicadores importantes para el análisis del comportamiento del sueño, por medio de una tarjeta SD.

En Oximedica ofrecemos el servicio de lectura de la tarjeta SD, generamos el informe que requiere el médico que esté haciendo el control del tratamiento.

Dentro del servicio de desinfección está incluido el cambio de filtro y lectura de tarjeta SD.

Los avances de la tecnología para los estudios de sueño ofrecen alternativas cada vez más prácticas y efectivas para los profesionales de la salud y más cómodas para los pacientes. Un ejemplo de ello es el polígrafo de ResMed ApneaLink Air, el cual cumple la función de recopilar información pertinente a los eventos respiratorios nocturnos del paciente que puedan generar sospecha de un trastorno de sueño. De esta manera, con el estudio de poligrafía se puede determinar, por ejemplo, el grado de apnea del paciente o se puede descartar si los eventos como los ronquidos, por ejemplo, hacen parte de la patología o son eventos aislados

¿Qué se mide en una poligrafía?

Este estudio de poligrafía mide 5 parámetros:

  • Saturación de oxígeno
  • Frecuencia cardiaca
  • Flujo de aire
  • Detector de movimiento torácico
  • Detector de ronquidos
¿Cómo se realiza el estudio de poligrafía?

Por medio de Oximedica o cualquier otra entidad que ofrezca el servicio de estudio de sueño en casa, puedes coordinar la fecha de la aplicación de la poligrafía. Previo a la aplicación, el proveedor del servicio te dará instrucciones sobre lo que debes tener en cuenta para que el estudio sea exitoso. Para la aplicación, el técnico o profesional de la salud

¿Cuáles son los principales beneficios?
  • El paciente no requiere desplazarse a un laboratorio de sueño. El estudio se realizaría en su domicilio, en el espacio y con medios que el paciente usa para dormir.
  • Son pocos los dispositivos que debe llevar puesto el paciente durante el estudio. A comparación de la polisomnografía, el estudio de sueño en casa sólo requiere que el paciente use cánula, un oxímetro de pulso y una correa para la detección de movimientos.
  • El estudio de poligrafía es una alternativa más económica para el paciente.
  • Durante la poligrafía el paciente va a dormir más cómodo

Los estudios de poligrafía con el uso de Apnealink Air es ideal  para casos como:

  • Personas diagnosticadas con apnea del sueño y que requieran un segundo estudio de sueño
  • Personas que por sus características físicas y/o anatómicas tengan una alta probabilidad de padecer el trastorno de apnea del sueño.
  • Personas que por sus condiciones físicas o mentales les sea difícil desplazarse a un laboratorio de sueño
  • En caso que el profesional de la salud identifique en la persona otros síntomas relacionados a otros trastornos del sueño (insomnio, parasomnias, síndrome de piernas inquietas, etc.), es recomendable la aplicación de un estudio de polisomnografía el cual mide otras variables aparte de los parámetros relacionados al sistema respiratorio.
Autotitulación

La titulación es un procedimiento que se realiza después de ser diagnosticada la persona y antes de comenzar tratamiento. Consiste en que el paciente haga uso de un CPAP automático o BPAP durante más de 3 noches idealmente para que el equipo grabe la información suficiente que permita analizar las variables del tratamiento, especialmente, el nivel de presión de aire.

Este procedimiento es indispensable para que el paciente pueda comenzar el tratamiento ya que, con base en la información que arroje el estudio de titulación, se asesora al paciente acerca del equipo idóneo para su tratamiento como también se guía para una programación adecuada del equipo.

En Oximedica ofrecemos el servicio de titulación en casa a pacientes que hayan sido previamente asesorados y autorizados para ese procedimiento.

SERVICIO POSVENTA

La inversión económica de un paciente en un equipo médico o un dispositivo es una variable que en algunos casos puede generar tensión y puede involucrar otros miembros de familia para la toma de decisiones. Por esta razón, hay una alta expectativa que la inversión genere beneficios por un tiempo prolongado, siendo fundamental que el proveedor del producto genere confianza y de tranquilidad con su servicio de posventa.

En Oximedica sabemos las expectativas de nuestros clientes, por eso atendemos todos los requerimientos que solicite y la asesoría que requiera después de comprado el equipo médico o los dispositivos.

El mantenimiento de un equipo médico o un dispositivo comienza desde que la persona encargada de manipularlo es capacitada de parte del proveedor sobre el uso y el cuidado adecuado. Cumplida esa capacitación, la vida útil del equipo depende de cómo lo cuiden y las veces que le hagan mantenimiento preventivo.

En Oximedica compartimos a nuestros clientes nuestro conocimiento acerca de los equipos y dispositivos que comercializamos, entendiendo que esta información es indispensable para un mantenimiento oportuno. También evaluamos los casos que requieran mantenimiento correctivo cuando sabemos que puede estar dentro del alcance de nuestro equipo técnico, cotizando el servicio acorde con la necesidad identificada con precios justos.

Una de las razonas por las cuales algunas personas evitan comprar por Internet equipos y dispositivos médicos es la incertidumbre del servicio de garantía y los tiempos de respuesta que ofrecen los cuales en ocasiones pueden ser muy prolongados. Entendiendo que hay una inversión económica y que puede estar en juego la salud del paciente, el cliente decide conseguir un proveedor local que pueda brindarle una atención personalizada a sea de manera presencial o telefónica.

En Oximedica entendemos la necesidad de nuestros clientes y la prontitud del servicio de garantía para evitar que se desestabilice la salud del paciente. Por esta razón, damos prioridad al bienestar del paciente enfocándonos en brindar la mejor solución mientras es evaluado el equipo y reparado o reemplazado.

ALQUILER DE PRODUCTOS MÉDICOS

El alquiler de equipos médicos en ocasiones es la mejor decisión ya sea porque el paciente requiere el uso del equipo por un tiempo determinado, porque es la alternativa que mejor se acomoda a su presupuesto o porque desea evaluar el desempeño del equipo para tomar una decisión de compra.

Por más de 20 años Oximedica ha ofrecido el servicio de alquiler de concentradores de oxígeno, cilindros portátiles y recientemente de equipos CPAP para el tratamiento de apnea del sueño. Nuestro servicio de alquiler se caracteriza por brindar productos de alta calidad, un servicio completo de asesoría y pronta atención a situaciones extraordinarias.

Los avances de la tecnología ofrece cada vez mayores alternativas para que las personas que requieren suministro de oxígeno las 24 horas del día o que presenten episodios de baja saturación de oxígeno durante el día en cualquier momento puedan cubrir de manera inmediata esa necesidad.

Una de las alternativas más atractivas es el equipo concentrador de oxígeno portátil el cual se caracteriza por un tamaño que facilita su desplazamiento, cuenta con una batería que permite el uso del equipo sin necesidad de conectarlo a una toma eléctrica y tiene una duración de 2 a 8 horas, dependiendo esto de los litros por minuto que requiera el usuario, de la marca del equipo y su referencia.

Si bien, estos equipos especializados son de alto costo, un mantenimiento preventivo a tiempo pueden hacer que su vida útil sea superior a los 4 años.

Concentradores de oxigeno estacionarios

El concentrador de oxígeno estacionario es un dispositivo médico que toma aire del medio ambiente y lo hace pasar por filtros moleculares para concentrar el oxígeno hasta alcanzar el nivel de concentración que requiere el paciente en tratamiento para la hipoxemia (baja saturación de oxígeno en la sangre), ayudando a estabilizar la saturación de este gas en la sangre.

Para un tratamiento adecuado, es de suma importancia tener en cuenta las directrices para la administración segura de oxígeno, las cuales difieren entre las distintas aplicaciones, así como también difiere la administración del flujo y de la concentración según la edad y situación del enfermo. Los especialistas recomiendan hacer uso de concentrador de oxígeno junto con un oxímetro de pulso para detectar a los pacientes hipoxémicos y monitorizar la oxigenoterapia con el fin de fomentar el uso eficaz y seguro del oxígeno

Los avances en la tecnología han permitido que este dispositivo médico consuma cada vez menos energía y genere menos ruido. Los últimos diseños con ruedas y menor peso también facilitan el desplazamiento del equipo de una habitación a otra.

La vida útil de los concentradores de oxígeno estacionarios puede ser más de 3 años, dependiendo del cuidado preventivo que tenga y del manejo que reciba. Todos estos equipos cuentan con una alarma que se activa cada vez que hay una falla en el dispositivo o se haya disminuido el nivel de pureza

Cilindros de oxígeno portátiles

El cilindro de oxígeno portátil está diseñado para uso medicinal en pacientes que requieran aumentar el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. La capacidad de almacenamiento de oxígeno en un cilindro portátil permite el suministro por 2 horas o máximo 5 horas, esto dependiendo del tamaño del cilindro y del consumo por minuto que requiera el paciente. Por esta razón el uso de estos cilindros es adecuado especialmente para casos de pacientes que requieren suministro de oxígeno de manera temporal para terapias respiratorias o que necesitan una segunda alternativa para cubrir casos de urgencia ya sea porque no hay energía para uso de concentrador de oxígeno o se está en espera de la recarga del cilindro de uso en casa.
Para un optimo funcionamiento de un cilindro de oxígeno portátil, se requiere del uso del regulador de oxígeno y de una cánula. La función de los reguladores es controlar la salida de oxígeno y de brindar información al usuario acerca de la cantidad de oxígeno que contienen el cilindro durante su consumo por medio del manómetro. Por su parte, la cánula es un tubo plástico que facilita la conexión del oxígeno que sale del cilindro para el consumo del paciente por la nariz.
La recarga del cilindro de oxígeno portátil debe hacerlo un proveedor experto en manejo de esos gases que cumpla con los requisitos para el suministro de ese servicio.

La apnea del sueño es un trastorno reconocido como un problema de salud pública debido a las implicaciones de los síntomas que lo acompañan. Se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño por más de 10 segundos como consecuencia de una obstrucción en la vía aérea respiratoria superior o de una falta de control del sistema nervioso central sobre el proceso respiratorio durante el sueño.

Si bien, un profesional de la salud especializado puede identificar condiciones en la salud del paciente que indiquen una probabilidad de contar con ese trastorno, siempre se recomienda la aplicación de un estudio de sueño que permita determinar con precisión los problemas de sueño que presenta el paciente. Los estudios más reconocidos para el diagnóstico son la polisomnografía y la poligrafía. Estos estudios permiten determinar si la persona padece o no el trastorno. Luego de identificado, el médico formula el equipo especializado CPAP o BPAP para el tratamiento.

Los líderes de Oximedica son profesionales de la salud que cuentan con la experiencia y el conocimiento para asesorar de manera integral a las personas diagnosticadas con apnea del sueño.

CPAP

El CPAP es un equipo médico diseñado para pacientes con apnea del sueño, un trastorno que se caracteriza por la interrupción de la respiración por más de 10 segundos durante el sueño ya sea por una obstrucción de la vía aérea superior o por el bajo control del sistema nervioso central sobre el sistema respiratorio. Los pacientes que sufren de insomnio, fatiga aguda, visitas frecuentes al baño de noche, ronquidos fuertes, entre otros síntomas, generalmente son referidos por el médico a un centro especializado de estudio de sueño en el cual determinan si tiene o no el trastorno de apnea del sueño. Si los resultados son positivos, el médico formula al paciente la presión de aire positiva que requiere recibir el cuerpo cuando se presenta un episodio de apnea. Actualmente, el paciente puede recibir ese estímulo de presión positiva por medio del CPAP el cual permite que la persona tenga un proceso de respiración estable durante el sueño.

El equipo CPAP funciona con electricidad y es fácil de adaptar a un espacio pequeño. Cuenta con todas las características para brindarle comodidad al paciente, entre ellas está la capacidad de humedecer el aire que genera el equipo para el tratamiento de apnea evitando resequedad en las áreas de la nariz y/o la boca.

CPAP Automáticos

Las siglas CPAP en español indican “Presión positiva continua a las vías aéreas”, esto quiere decir que la función principal de este equipo médico es generar una presión positiva de aire hacia el paciente en tratamiento de apnea del sueño, ayudando a mantener un adecuado funcionamiento el sistema respiratorio durante el sueño.

Una de las alternativas de CPAP para el tratamiento de apnea del sueño en pacientes con una apnea moderada o severa es un CPAP automático o APAP el cual, cuando se presenta el episodio de apnea, identifica y genera el nivel de presión que requiere el paciente. De esta forma, si un paciente requiere una presión de 15 cmH2O pero en ocasiones presenta apneas que demanden una presión de 10 cmH2O o de 8cmH2O, el equipo CPAP automático identifica de manera inteligente la necesidad y genera la presión precisa.

BPAP

El BPAP es un equipo para tratamiento de apnea del sueño diseñado para pacientes con problemas respiratorios severos que requieren una tecnología especializada como apoyo durante el sueño. A comparación del CPAP, el BPAP es un equipo de dos niveles diferentes de presión (una presión durante la espiración y otra durante la inspiración).

El BPAP es un equipo médico con una tecnología avanzada que permite brindarle una mejor calidad de vida a pacientes con problemas respiratorios crónicos y que adicionalmente estén diagnosticados con apnea del sueño.

Las enfermedades pulmonares crónicas pueden ir acompañadas de otros síntomas relacionados con problemas de sueño como lo son las apneas del sueño las cuales se caracterizan por la interrupción de la respiración durante el sueño por la obstrucción de la vía respiratoria superior o por el no control del sistema respiratorio de parte del sistema nervioso central. Las personas que presentan este cuadro sintomático necesitan afrontar el tratamiento de la apnea con un equipo especializado que le brinde dos niveles de presión positiva de aire llamado BPAP. Generalmente estos pacientes no toleran el tratamiento de la apnea con el CPAP y requieren de mayor asesoría de especialistas de diferentes campos de la salud.

El BPAP es un equipo de alta tecnología que responde a la demanda del cuerpo cuando presenta apnea durante el sueño. A diferencia del CPAP, el BPAP brinda doble nivel de presión positiva de aire, es decir, no sólo cuando inhala sino también cuando exhala. Es recomendable que el paciente se asesore de expertos en el uso y el cuidado del equipo y sus accesorios para una adaptación exitosa

CPAP Presión Fija

Los CPAP de presión fija son ideales para pacientes con apnea leve o moderada. A comparación de los CPAP automáticos o APAP, estos equipos médicos mantienen la misma presión durante todo el tiempo de tratamiento. Esta alternativa también la ofrecen los equipos CPAP automáticos

CPAP Portátil

Los CPAP portátiles son equipos médicos diseñados para pacientes que viajan con frecuencia y buscan comodidad en el equipaje. Tienen la misma capacidad de presión de un CPAP convencional (4 cmH2O – 20 cmH2O) y son ideales para uso medianamente frecuente. Se caracterizan por ser pequeños y ligeros. La mayoría de marcas ofrecen la opción de programación para CPAP automático como CPAP de presión fija

Conoce nuestras sedes

Servicio en Bogotá
Av 15 # 124 - 91 Of. 506
Tel (571) 520 3190
Móvil (57) 310 324 6578
info@oximedica.com

Servicio en Barranquilla
Carrera 45 No. 84 – 77
Centro Integral Oxígeno Oficina 7
Tel (571) 3049179 ext. 107
Móvil (57)3112284107
 costacaribe@oximedica.com

Sede Bogotá

Servicio en Bogotá
Av 15 # 124 - 91 Of. 506
Tel (571) 520 3190
Móvil (57) 310 324 6578
info@oximedica.com

Conoce nuestra nueva sucursal en Barranquilla

Servicio en Barranquilla
Carrera 45 No. 84 – 77
Centro Integral Oxígeno Oficina 7
 3595249 – 3049178 – 3049179 ext. 107
 3112284107
 costacaribe@oximedica.com

Necesitas ayuda? Escríbeme :)