Equipos para el tratamiento de apnea del sueño

Si necesitas atención con nuestros asesores, no dudes en escribirnos.

TRATAMIENTO DE APNEA DEL SUEÑO

La apnea del sueño es un trastorno reconocido como un problema de salud pública debido a las implicaciones de los síntomas que lo acompañan. Se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño por más de 10 segundos como consecuencia de una obstrucción en la vía aérea respiratoria superior o de una falta de control del sistema nervioso  central sobre el proceso respiratorio durante el sueño.
Si bien, un profesional de la salud especializado puede identificar condiciones en la salud del paciente que indiquen una probabilidad de contar con ese trastorno, siempre se recomienda la aplicación de un estudio de sueño que permita determinar con precisión los problemas de sueño que presenta el paciente. Los estudios más reconocidos para el diagnóstico son la polisomnografía y la poligrafía. Estos estudios permiten determinar si la persona padece o no el trastorno. Luego de identificado, el médico formula el equipo especializado CPAP o BPAP para el tratamiento.
Los líderes de Oximedica son profesionales de la salud que cuentan con la experiencia y el conocimiento para asesorar de manera integral a las personas diagnosticadas con apnea del sueño.

CPAP AUTO DREAMSTATION

CPAP AUTO RESMED S10

CPAP Z2

BATERÍA DOBLE RECARGABLE Y POWER SHELL PARA CPAP Z1

CPAP

El CPAP es un equipo médico diseñado para pacientes con apnea del sueño, un trastorno que se caracteriza por la interrupción de la respiración por más de 10 segundos durante el sueño ya sea por una obstrucción de la vía aérea superior o por el bajo control del sistema nervioso central sobre el sistema respiratorio.

Los pacientes que sufren de insomnio, fatiga aguda, visitas frecuentes al baño de noche, ronquidos fuertes, entre otros síntomas, generalmente son referidos por el médico a un centro especializado de estudio de sueño en el cual determinan si tiene o no el trastorno de apnea del sueño. Si los resultados son positivos, el médico formula al paciente la presión de aire positiva que requiere recibir el cuerpo cuando se presenta un episodio de apnea. Actualmente, el paciente puede recibir ese estímulo de presión positiva por medio del CPAP el cual permite que  la persona tenga un proceso de respiración estable durante el sueño.

El equipo CPAP funciona con electricidad y es fácil de adaptar a un espacio pequeño. Cuenta con todas las características para brindarle comodidad al paciente, entre ellas está la capacidad de humedecer el aire que genera el equipo para el tratamiento de apnea evitando resequedad en las áreas de la nariz y/o la boca.

CPAP Automáticos

Las siglas  CPAP en español indican “Presión positiva continua a las vías aéreas”, esto quiere decir que la función principal de este equipo médico es generar una presión positiva de aire hacia el paciente en tratamiento de apnea del sueño, ayudando a mantener un adecuado funcionamiento el sistema respiratorio durante el sueño.

Una de las alternativas de CPAP para el tratamiento de apnea del sueño en pacientes con una apnea moderada o severa es un CPAP automático o APAP el cual, cuando se presenta el episodio de apnea, identifica y genera el nivel de presión que requiere el paciente. De esta forma, si un paciente requiere una presión de 15 cmH2O pero en ocasiones presenta apneas que demanden una presión de 10 cmH2O o de 8cmH2O, el equipo CPAP automático identifica de manera inteligente la necesidad y genera la presión precisa.

CPAP Presión Fija

Los CPAP de presión fija son ideales para pacientes con apnea leve o moderada. A comparación de los CPAP automáticos o APAP, estos equipos médicos mantienen la misma presión durante todo el tiempo de tratamiento. Esta alternativa también la ofrecen los equipos CPAP automáticos.

CPAP portátil

Los CPAP portátiles son equipos médicos diseñados para pacientes que viajan con frecuencia y buscan comodidad en el equipaje. Tienen la misma capacidad de presión de un CPAP convencional (4 cmH2O – 20 cmH2O) y son ideales para uso medianamente frecuente. Se caracterizan por ser pequeños y ligeros. La mayoría de marcas ofrecen la opción de programación para CPAP automático como CPAP de presión fija.

BPAP

El BPAP es un equipo médico con una tecnología avanzada que permite brindarle una mejor calidad de vida a pacientes con problemas respiratorios crónicos y  que adicionalmente estén diagnosticados con apnea del sueño.

Las enfermedades pulmonares crónicas pueden ir acompañadas de otros síntomas relacionados con problemas de sueño como lo son las apneas del sueño las cuales se caracterizan por la interrupción de la respiración durante el sueño por la obstrucción de la vía respiratoria superior o por el no control del sistema respiratorio de parte del sistema nervioso central. Las personas que presentan este cuadro sintomático necesitan afrontar el tratamiento de la apnea con un equipo especializado que le brinde dos niveles de presión positiva de aire llamado BPAP. Generalmente estos pacientes no toleran el tratamiento de la apnea con el CPAP y requieren de mayor asesoría de especialistas de diferentes campos de la salud.
El BPAP es un equipo de alta tecnología que responde a la demanda del cuerpo cuando presenta apnea durante el sueño. A diferencia del CPAP, el BPAP brinda doble nivel de presión positiva de aire, es decir, no sólo cuando inhala sino también cuando exhala.

Es recomendable que el paciente se asesore de expertos en el uso y el cuidado del equipo y sus accesorios para una adaptación exitosa.

BPAP

BPAP RESMED

Máscaras para apnea del sueño

La máscara o mascarilla para CPAP es un dispositivo que permite focalizar la presión positiva de aire generada por el equipo CPAP para el tratamiento de la apnea del sueño. Es indispensable que la persona cuente con el dispositivo de la máscara o la mascarilla la cual puede ser nasal, oronasal o facial dependiendo de la recomendación que dé el especialista al paciente. La máscara para CPAP cuenta con una silicona que permite que se selle la máscara al tener contacto con la piel impidiendo escape de aire y brindando comodidad.

Si bien se puede pensar que el equipo CPAP es lo más importante para el tratamiento de la apnea del sueño, la máscara para CPAP es uno de los elementos más importantes ya que es el dispositivo que el paciente tiene contacto directo, siendo el mayor reto para él o ella adaptarse a dormir siempre con la máscara ajustada a la cara.

Dependiendo del cuidado diario que el paciente haga a la máscara esta puede llegar a cumplir una vida útil de más de 6 meses.

Máscaras o mascarillas oronasales

Los diseños de las máscaras o mascarillas oronasales cubren tanto la nariz como la boca.  Por esta razón, este estilo de máscara es conocida también como máscara o mascarilla facial.

Si bien, la adaptación a este tipo de máscara toma más tiempo por cubrir un porcentaje significativo de la cara, cumple de manera efectiva su función, aportando altamente en la mejora de calidad de vida del paciente.

La máscara o mascarilla oronasal está compuesta por:

-Un sello de silicona el cual es la pieza más importante debido a que cumple la función de focalizar el aire que llega a presión hacia las zonas donde respiramos.

-El arnés el cual permite adherir el sello a la cara de la persona. Generalmente este arnés cuenta con dos o tres extremos: uno se ajusta en la parte inferior del sello, otro en la parte superior del sello y, dependiendo de la marca, puede ir un tercero sobre la cabeza.

Los resultados del estudio de sueño o de la polisomnografía son la guía para el médico especialista en determinar cual es el mejor diseño de máscara o mascarilla, si la oronasal o la nasal.

Las mascarillas nasales sólo tienen contacto con la nariz. Hay  dos tipos de diseños de mascarillas nasales:

-Un diseño triangular el cual cubre toda la zona de la nariz. Al igual que la máscara oronasa, este tipo de máscara cuenta con un sello de silicona y arnés.-Un diseño con almohadilla el cual generalmente está conformado en su mayoría por material de silicona. Las almohadillas se introducen en la nariz para hacer más efectivo el tratamiento con el CPAP, están hechas de un material tan suave que el mismo paciente no lo siente. Hay diseños de mascarillas que no cuenta con almohadillas, solamente cubren las parte de las fosas nasales.

MASCARA F&P BREVIDA

MASCARA F&P ESON

MASCARA F&P SIMPLUS

MASCARA NASAL BREEZE

MASCARA NASAL DREAMWEAR

MASCARA ORONASAL RESMED F20

MASCARA NASAL RESMED N20

MASCARA NASAL RESMED P10

MASCARA ORONASAL DREAMWEAR

Repuestos

REPUESTO ARNES MASCARAS

REPUESTO SELLO SILICONA MASCARAS F&P

CEPILLO PARA CPAP

Dispositivos y accesorios

Durante el tratamiento de apnea del sueño, el equipo CPAP y los dispositivos que hacen parte del tratamiento están en constante contacto con el aire que bota el paciente por la nariz o por la boca. Ese contacto constante hace que partículas queden adheridas a las paredes de la manguera o en las piezas de la máscara. Por esta razón se recomienda hacer limpieza de cada uno de estos dispositivos cada 8 días con agua y jabón suave y cada mes con agua y vinagre (dejando reposar por máximo 30 minutos).

Cepillo para limpieza de manguera de CPAP

Para una limpieza más profunda de la manguera, se diseño un cepillo el cual a medida que se va introduciendo en la manguera se va moviendo de un lado para otro acompañado de agua y jabón cada 8 días o agua y vinagre cada mes. Las cebras de este cepillo ayudan a retirar de manera efectiva las partículas que se van adheriendo en las paredes de la manguera y que, si no se controlan, pueden ser causa de infecciones.

PAÑITOS HUMEDOS

PAÑITOS HUMEDOS PARA LIMPIEZA DE MASCARILLA PARA CPAP

Durante el tratamiento de apnea del sueño, el equipo CPAP y los dispositivos que hacen parte del tratamiento están en constante contacto con el aire que bota el paciente por la nariz o por la boca. Ese contacto constante hace que partículas queden adheridas a las paredes de la manguera o en las piezas de la máscara. Por esta razón se recomienda hacer limpieza de cada uno de estos dispositivos cada 8 días con agua y jabón suave y cada mes con agua y vinagre (dejando reposar por máximo 30 minutos).

Cepillo para limpieza de manguera de CPAP

Para una limpieza más profunda de la manguera, se diseño un cepillo el cual a medida que se va introduciendo en la manguera se va moviendo de un lado para otro acompañado de agua y jabón cada 8 días o agua y vinagre cada mes. Las cebras de este cepillo ayudan a retirar de manera efectiva las partículas que se van adheriendo en las paredes de la manguera y que, si no se controlan, pueden ser causa de infecciones.

PROTECTORES DE TELA

PROTECTORES DE TELA PARA LA PIEL DURANTE USO DE LA MÁSCARA

Los protectores de tela marca DEEPREST son ideales para pacientes que están buscando mayor comodidad durante el uso de la máscara para tratamiento de apnea del sueño. Para colocárselo, el protector se ubica entre la silicona de la máscara y la piel. Su tela suave cumple dos funciones: evita que el paciente sienta la presión que ejerce la máscara hacia la piel y evita que haya fugas de aire. El paciente también va a sentir una sensación de calor confortable.

Cada protector tiene una vida útil de 2 días.

ALMOHADA ESTANDAR

ALMOHADA PARA APNEA DEL SUEÑO

ALMOHADA PARA TRATAMIENTO DE APNEA DEL SUEÑO

La almohada es uno de los accesorios indispensables para que todos nosotros logremos dormir bien. La persona ubica la cabeza sobre este artículo durante el periodo de sueño con la expectativa de tener comodidad mientras duerme. Para las personas que están con tratamiento para la apnea del sueño y hacen uso del CPAP y la mascarilla, es necesario una almohada con diseño especial que permita acomodar la cabeza de lado sin que se desacomode la mascarilla con la que duerme. De esta manera la almohada para tratamiento de apnea del sueño cuenta con unas bahías laterales que le dan espacio a la maguera del CPAP y a la mascarilla permitiendo un movimiento flexible de la cabeza. Su material de tecnología avanzada permite que quede registrada la forma de la cabeza, siendo fácil la adaptación del producto a la demanda del cuerpo. La funda es antialérgica y cuenta con una membrana que evita el acceso de flujos o cualquier elemento que contamine el producto.

MENTONERA DEEPREST

MENTONERA

La mentonera es un accesorio extraoral que se acopla en el maxilar inferior y está construido con materiales que se adaptan a la superficie de la piel permitiendo la acomodación correcta de los maxilares superior e inferior  durante el sueño. Su diseño permite un fácil ajuste a las características faciales de la persona, siendo un producto práctico y sencillo de usar.

La marca propia de Oximedica ofrece tres diseños de mentonera: un diseño sencillo de un solo ajuste y dos diseños de doble ajuste. Cualquier alternativa cumple el mismo objetivo el cual es ayudar al paciente a mantener la boca más cerrada durante el sueño evitando ronquidos y problemas severos de respiración. La mentonera es ideal para acompañar el tratamiento de apnea del sueño con una máscarilla nasal.

PIJAMA PARA MANGUERA

PIJAMA PARA MANGUERA DE CPAP

Las pijamas para manguera de CPAP cumplen la función de evitar la condensación del agua en la manguera corrugara durante el tratamiento de apnea del sueño. Su material suave ofrecen una mejor experiencia al paciente en el momento de tener contacto con la manguera ya que cubre el material corrugado.

La condensación de agua en la manguera corrugada se puede dar en los casos que el paciente esté haciendo uso del humidificador de aire, presentándose un cambio del estado del aire a agua. Por esta razón, algunos pacientes después de terminado su tratamiento durante el sueño pueden terminar encontrando la manguera con agua por dentro. La pijama para la manguera marca DEEPREST permite que la temperatura del aire se mantenga y por lo tanto, hace que se disminuya la probabilidad de transformarse el aire en agua.

FILTROS PARA EQUIPO CPAP

FILTROS PARA CPAP DREAMSTATION

FILTROS PARA CPAP

Las pijamas para manguera de CPAP cumplen la función de evitar la condensación del agua en la manguera corrugara durante el tratamiento de apnea del sueño. Su material suave ofrecen una mejor experiencia al paciente en el momento de tener contacto con la manguera ya que cubre el material corrugado.

La condensación de agua en la manguera corrugada se puede dar en los casos que el paciente esté haciendo uso del humidificador de aire, presentándose un cambio del estado del aire a agua. Por esta razón, algunos pacientes después de terminado su tratamiento durante el sueño pueden terminar encontrando la manguera con agua por dentro. La pijama para la manguera marca DEEPREST permite que la temperatura del aire se mantenga y por lo tanto, hace que se disminuya la probabilidad de transformarse el aire en agua.

EQUIPO PARA DESINFECCIÓN DE CPAP

EQUIPO PARA DESINFECCIÓN DE CPAP

El limpiador CPAP limpia automáticamente el equipo CPAP o Bi-nivel usando ozono, también conocido como oxígeno activado, en sólo 30 minutos. Simplemente conecte su máquina CPAP o BiLevel al esterilizador, enciéndelo y salga. En este marco de tiempo de 30 minutos desinfector mata el 99% de la enfermedad causando patógenos como el moho, bacterias y virus que crecen en la máscara CPAP, manguera y cámara de agua. En lugar de tener que preocuparse por una salida eléctrica o el voltaje que el limpiador se ejecuta en una batería lithiumion recargable con una vida de diez años. Cada carga debe darle menos de 7 ciclos de limpieza completa antes de exigir la recarga. La recarga es fácil a través de cualquier puerto USB o a través de una salida de CA usando el adaptador USB.

ADAPTADOR EQUIPO CPAP

ADAPTADOR DE OXIGENO PARA EQUIPO CPAP

El adaptador para oxígeno es un dispositivo plástico que permite la conexión de oxigeno al equipo para el tratamiento de apnea del sueño CPAP o BPAP. Cuenta con un puerto para el suministro de oxígeno permitiendo que el paciente reciba la presión de aire del CPAP y a su vez el oxigeno generado por el concentrador de oxigeno. Este accesorio se adapta a los tamaños estándares de mangueras para CPAP y canulas para oxigeno.

Estudios de sueño en casa

Los avances de la tecnología para los estudios de sueño ofrecen alternativas cada vez más prácticas y efectivas para los profesionales de la salud y más cómodas para los pacientes. Un ejemplo de ello es el polígrafo de ResMed ApneaLink Air, el cual cumple la función de recopilar  información pertinente a los eventos respiratorios nocturnos del paciente que puedan generar sospecha de un trastorno de sueño. De esta manera, con el estudio de poligrafía se puede determinar, por ejemplo, el grado de apnea del paciente o se puede descartar si los eventos como los ronquidos, por ejemplo, hacen parte de la patología o son eventos aislados.

¿Qué se mide en una poligrafía?

Este estudio de poligrafía mide 5 parámetros:

  • Saturación de oxígeno
  • Frecuencia cardiaca
  • Flujo de aire
  • Detector de movimiento torácico
  • Detector de ronquidos

¿Cómo se realiza el estudio de poligrafía?

Por medio de Oximedica o cualquier otra entidad que ofrezca el servicio de estudio de sueño en casa, puedes coordinar la fecha de la aplicación de la poligrafía. Previo a la aplicación, el proveedor del servicio te dará instrucciones sobre lo que debes tener en cuenta para que el estudio sea exitoso. Sólo se requiere que pases una noche con el polígrafo conectado por más de 5 horas para que los especialistas puedan saber si tiene o algún trastorno respiratorio del sueño.

Apnealink Air

NUESTROS SERVICIOS

Conoce nuestras sedes

Servicio en Bogotá
Av 15 # 124 - 91 Of. 506
Tel (571) 520 3190
Móvil (57) 310 324 6578
info@oximedica.com

Servicio en Barranquilla
Carrera 45 No. 84 – 77
Centro Integral Oxígeno Oficina 7
Tel (571) 3595249 - 3268400
Móvil (57)3112284107
costacaribe@oximedica.com

Sede Bogotá

Servicio en Bogotá
Av 15 # 124 - 91 Of. 506
Tel (571) 520 3190
Móvil (57) 310 324 6578
info@oximedica.com

Conoce nuestra nueva sucursal en Barranquilla

Servicio en Barranquilla
Carrera 45 No. 84 – 77
Centro Integral Oxígeno Oficina 7
3595249 – 3268400
3112284107
costacaribe@oximedica.com

Necesitas ayuda? Escríbeme :)